PARLAMENTO ANDALUZ

Lun, 20/06/2022 - 09:20

 

ELECCIONES ANDALUZAS 2022

 

        Así queda configurado el Parlamento andaluz tras las elecciones celebradas ayer domingo 19 de junio de 2022.

 

PP - 58 escaños - 43,13%

PSOE - 30 escaños - 24,09%

VOX - 14 escaños - 13,46%

Por Andalucía - 5 escaños - 7,68%

Adelante A. - 2 escaños - 4,58%

 

Mayoría absoluta - 55 escaños

 

PERIODO POSTELECTORAL

Este periodo postelectoral tendrá varias fechas clave, las cuales vienen indicadas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía:

  • Sesión constitutiva del Parlamento: La sesión constitutiva de la nueva Cámara autonómica tendrá lugar en los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones. De este modo, como muy tarde el Parlamento se debe constituir el 16 de julio.
  • Candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía: tras constituir el Parlamento, se dispondrá de 15 días cómo máximo (31 de julio) para proponer un candidato a la presidencia. El presidente del Parlamento será el encargado de proponer el candidato al Parlamento tras haberlo consultado con los Portavoces de los partidos con representación en el pleno. Comunicado el candidato, la Mesa del Parlamento procederá a anunciar el día elegido para celebrar el pleno de investidura.
  • Pleno de investidura: el candidato expondrá su programa al Parlamento. Para ser investido deberá obtener mayoría absoluta, es decir, deberá obtener el apoyo de 55 de los 109 diputados que integran el hemiciclo.

        Tras elegir presidente, este será nombrado por el Rey y procederá inmediatamente a designar los miembros del Consejo de Gobierno, asignándoles sus respectivas funciones.

 

FICESA - Todos los Parlamentarios en Compufac y Fichas On-Line.

 

 

Etiquetas: Organización