ELECCIONES GENERALES

Mar, 12/11/2019 - 09:17

 

FECHAS CLAVE PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO Y DEL SENADO:

13 de noviembre: comienza el escrutinio general en las juntas electorales provinciales, que tienen hasta el sábado día 16 para completar su labor. Es un recuento en el cual ya se incluyen los votos del extranjero

 

A partir del 16 de noviembre, una vez resueltos todos los recursos, se proclamarán los resultados y las juntas electorales ya podrán expedir las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse. A los nuevos parlamentarios se les espera a partir del lunes, 18 de diciembre.

 

3 de diciembre: a las 10.00 h de la mañana se constituyen el Congreso y el Senado. Ese día los parlamentarios eligen a los presidentes y las Mesas de las Cámaras y prometen o juran la Constitución. Ese mismo día, la persona que ocupe la Presidencia de la Cámara baja se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar a S.M. el Rey para  que pueda abrir una ronda de consultas con los partidos representados del Congreso para decidir a quién encarga la sesión de investidura –previsiblemente recaerá en Pedro Sánchez, como ganador de las elecciones.

 

12 de diciembre: en esa fecha acabará el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios de la Cámara, según las previsiones reglamentarias. Ese plazo comienza tras la constitución de la Cámara y hay que tener en cuenta que por medio hay dos días festivos: el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el Día de la Inmaculada Concepción que en Madrid este año se celebra el lunes 9 de diciembre,. Después, la Mesa del Congreso deberá ratificar los grupos parlamentarios para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que ordena las sesiones plenarias y, entre ellas, el Pleno de Investidura, cuando se convoque.

 

Semana del 16 de diciembre: una vez constituidos los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces, ya se pueden convocar sesiones plenarias. Si hay acuerdo, el Debate de Investidura podría celebrarse, como muy pronto, esa misma semana. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logrando más votos a favor que en contra.

 

 

Etiquetas: Información