PUBLICADA EN EL BOE LA REFORMA LABORAL

Mar, 04/01/2022 - 21:45

El Real Decreto- ley 32/2021, de 28 de diciembre, publicado en el BOE el pasado 30 de diciembre, recoge las modificaciones pactadas por el Gobierno y los agentes sociales, en el mercado de trabajo.

El nuevo marco de contratación, entrará en vigor tres meses después, para dar tiempo a las empresas a actualizar sus contratos. El contrato de trabajo indefinido será la regla general, de tal manera que sólo podrán celebrarse contratos temporales con causas muy tasadas y específicas: por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador. Se establecen dos modalidades de contrato de formación: en alternancia (para quienes lo compaginen con los estudios) y para la obtención de la práctica profesional.

También se modifica la ultractividad de los Convenios colectivos. La nueva normativa elimina el límite temporal de 1 año y extiende la vigencia del convenio caducado hasta que se acuerde su renovación o se firme otro nuevo que lo sustituya. Asimismo, los salarios deberán ajustarse a lo que establezca el convenio sectorial.

Se simplifican los trámites de los ERTE por covid-19 y se establece un mecanismo RED al que podrán acudir empresas en crisis.