UE PRESIDENCIA PORTUGAL

Jue, 07/01/2021 - 20:51

El pasado 1 de enero, y hasta el 30 de junio de 2021, Portugal asumió la que será su cuarta presidencia rotativa de la UE.

La Presidencia portuguesa del Consejo de la UE, se centrará en marcar el rumbo de la UE durante la pandemia de COVID-19. Promoverá una visión de la UE innovadora, orientada al futuro y basada en los valores comunes de la solidaridad, la convergencia y la cohesión.

Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

La sede de las Instituciones Europeas en España, ha acogido esta mañana el acto de izado de bandera en honor del inicio de la presidencia portuguesa del Consejo. Como símbolo del relevo entre presidencias, se ha arriado la bandera alemana.  

En dicho acto han participado Juan González-Barba, Secretario de Estado para la Unión Europea, João Mira-Gomes, Embajador la República de Portugal en España, Wolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania en España, Juergen Foecking, responsable de Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

La presidencia se marca tres prioridades:

  • Promover una recuperación europea sostenida por las transiciones climática y digital,
  • Concretar el Pilar Social de la Unión Europea como elemento esencial para asegurar una transición climática y digital inclusiva,
  • Reforzar la autonomía estratégica de una Europa abierta al mundo.