Unión Europea

SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

El BOE nº 340 de 30 de diciembre de 2020, publicaba el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020.

UE PRESIDENCIA PORTUGAL

El pasado 1 de enero, y hasta el 30 de junio de 2021, Portugal asumió la que será su cuarta presidencia rotativa de la UE.

La Presidencia portuguesa del Consejo de la UE, se centrará en marcar el rumbo de la UE durante la pandemia de COVID-19. Promoverá una visión de la UE innovadora, orientada al futuro y basada en los valores comunes de la solidaridad, la convergencia y la cohesión.

RESTRICCIONES VIAJES

 

La publicación en el BOE de la Orden INT/356/2020, de 20 de abril, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, supone prorrogar hasta el 15 de mayo, la limitación a los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen. 

CIERRE DE FRONTERAS EUROPEAS

 

La UE, finalmente, ha decidido cerrar las fronteras durante 30 días, para ayudar a frenar la expansión del coronavirus.

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE). De acuerdo a esta propuesta, sí podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión Europea. 

 

CORONAVIRUS

 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para hoy una reunión monográfica de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, que se celebrará por videoconferencia a las 17 horas para tratar de buscar una estrategia conjunta ante la crisis que está provocando la extensión del Coronavirus en toda Europa, con especia incidencia en Italia y España.

 

UNION EUROPEA

 

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, anunció este lunes la designación como director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) al español Enrique Mora Benavente, como vicesecretario general para Asuntos Políticos y director político del SEAE, la institución que gestiona la diplomacia comunitaria y de la que el exministro español de Exteriores está al frente desde diciembre de 2019. Enrique Mora estaba como director general de Política Exterior y de Seguridad, en Exteriores.

INCORPORACION DERECHO UNION EUROPEA

 

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha conocido el Informe para agilizar y mejorar el proceso de incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno español.

COMITE DE LAS REGIONES DE LA UNION EUROPEA

 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha sido nombrada vicepresidenta del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones.

El Grupo Socialista del Comité de las Regiones, renovó sus órganos directivos el pasado 3 de febrero. La directiva del Grupo estará integrada por 6 miembros entre los que se encuentran representantes de Francia, Italia, Hungría, Suecia y Dinamarca.